miércoles, 15 de julio de 2009

Que es SEO y SEM? Mejorando nuestra relación con los buscadores

Cuando hablamos de tener éxito con una campaña en internet, la mayor parte de las veces se habla de obtener grandes cantidades de visitantes calificados para lograr hacer la mayor cantidad de contactos posibles y lograr el objetivo de la campaña, sea este vender un determinado producto, aumentar las ventas en general, dar a conocer una promoción, o lo que sea. Suponiendo que el 2,5% de la gente que entra en el sitio termina realizando la acción que nos proponemos como meta, no es difícil darse cuenta que cuanta mas gente logremos atraer, mayor sera ese 2,5% del que hablábamos antes. El punto básicamente es, como conseguir atraer mas y mas gente a nuestro sitio?

La importancia de aparecer en los buscadores

Existen muchas formas de lograr conseguir trafico y visitantes, hoy hablare de una de ellas, la cual es hoy por hoy la mas importante de todas, debido a los rápidos y grandes resultados que ofrece. Estoy hablando de los buscadores, todo el mundo usa los buscadores como principal herramienta de exploración de la web, y es por esto que es importantísimo figurar en ellos y no solo eso, sino también en la mejor posición posible. Todos estamos de acuerdo en que la mejor posición que existe a la hora de aparecer en los resultados de una búsqueda es en la parte superior de esta, los primeros enlaces que el buscador entrega al usuario como respuesta a su pregunta y no es fácil lograrlo si no nos movemos para que eso suceda.

A la hora de querer posicionarnos dentro de los distintos buscadores, es necesario saber que cada buscador cuenta con sus métodos propietarios para indexar y mostrar la información que recolecta por la red. Estos métodos básicamente le otorgan distintos valores a los elementos que forman parte de cada sitio web que sumados dan el resultado final a la hora de poner cada sitio en su ranking de posiciones interno. Muchos buscadores le otorgan mucho valor al hecho de que los títulos de las paginas contengan las palabras claves buscadas, otros le otorgan valor al hecho de que la palabra clave se repita con cierta densidad dentro del texto, y así, muchas otras variables terminan determinando si nuestro sitio aparecerá primero o no en los resultados. Google por ejemplo, basa sus búsquedas en un algoritmo que le da importancia a los sitios en relación a la cantidad de sitios que lo han enlazado. Es decir que si tu sitio sobre “música clásica” tiene 12 enlaces entrantes por parte de otros sitios, Google considerara que es mas importante y que debe tener mas valor para quien esta buscando que un sitio con 5 enlaces entrantes.
SEO y SEM (Mejorando nuestra posición en buscadores)

Esta pequeña introducción al mundo de los buscadores, nos sirve para entender que existen decenas de detalles a tener en cuenta a la hora de hacer nuestro sitio web, para lograr que los buscadores lo consideren importante y le otorguen un mayor valor al ubicarlo dentro de los resultados. Es aquí donde aparece la primera definición importante de este articulo: S.E.O., es decir, Optimización para Motores de Búsqueda. Es a esto a lo que nos referimos cuando intentamos mejorar nuestro ranking en los buscadores. Hay cientos de consejos y trucos SEO que puedes implementar fácilmente pero la verdad es que si deseas seriamente mejorar tus resultados, deberías pensar en contratar a un profesional SEO.

Por otro lado, la mayor parte de los buscadores tienen otra opción a la hora de mostrar enlaces en sus resultados, la verdad es que no todos los sitios que devuelven sus búsquedas están colocados ahí automáticamente y en base a su valor real, sino que muchas veces estos sitios son sitios que pagan directamente al buscador para aparecer allí. Por lo general el método es pagar por cada click que recibes desde el buscador, pudiendo elegir para que palabras claves deseas aparecer.

Este conjunto de estrategias para aparecer en buscadores, pagando o no, es lo que suele llamarse como Search Engine Marketing o SEM, osea, Marketing en Buscadores. También existen profesionales del tema, que se dedicarán a experimentar y descubrir cuales son las palabras claves indicadas que debes utilizar para mejorar la convertibilidad de tus anuncios en buscadores logrando sacar el máximo beneficio de tu dinero y también de mejorar y adaptar tu sitio mediante el trabajo de SEO para optimizar su posicionamiento natural en los buscadores.

Conclusión

En la actualidad los buscadores son la forma mas fácil y económica de conseguir grandes cantidades de trafico medianamente calificado y aparecer en buenas posiciones para las palabras claves que identifican a tu producto o empresa en ellos es el primer gran paso que deberías plantearte a la hora de empezar a crear tu imagen en internet.