domingo, 2 de agosto de 2009

Google habla de su presencia en Colombia

Tras año y medio de presencia en el país, el representante en Colombia, Francisco Forero, y el vicepresidente para A. Latina, Daniel Alegre, revelan en qué consiste su negocio aquí y en el mundo.




Los dos altos ejecutivos, en diálogo con portafolio.com.co, ofrecieron sus declaraciones de manera extensa por primera vez para un medio en Colombia.

Portafolio.com.co: ¿Viene Google a hacerse a una tajada del mercado publicitario en Colombia?

Francisco Forero: Los ingresos de Google vienen principalmente de los anuncios, ese es el corazón de los negocios de Google, y ya tenemos en Colombia varios cientos de anunciantes que utilizan, hoy, los servicios de Google. La idea es brindarles la posibilidad a cientos de empresas Pymes, por ejemplo, para quienes antes la publicidad estaba reservada para los grandes anunciantes por los altos precios y porque no tenían la posibilidad de publicitar productos y servicios en muchos lugares o localmente en mercados específicos, de tener una solución para anunciarse a muy bajo costo.

¿Pero hay cifras? ¿Qué valores o datos económicos se pueden decir?

Lo que puedo decir es que la base de anunciantes viene creciendo día a día en Colombia. El hecho de que las empresas accedieran a un medio como Internet para anunciar productos y servicios es una solución que antes era impensable. Y le puedo dar un ejemplo concreto de eso: tenemos anunciantes para los que antes llegar a ciertos tipos de mercados era improbable. Un vendedor de zapatos, en el barrio Restrepo de Bogotá, que nos pregunta cómo llegarle a un mercado en Francfort (Alemania), tiene como respuesta la solución de Google denominada 'Google ad words'.

Esta permite que la persona ponga su oferta en ese país. En una economía tradicional antigua, ¿cómo una persona podría acceder a ese mercado? Tendría que ir y contratar en un diario de esa ciudad y se gastaría cientos de dólares o asistir a una feria marroquinera. En fin, los recursos de antes versus los de hoy para publicitar han cambiado. Aquí en Bogotá, cerca de Subachoque, tenemos una compañía de artesanos haciendo exactamente lo mismo.

¿Qué empresas o personas le deben temer a la presencia de Google, en términos de mercado, en Colombia? ¿Los periódicos, por ejemplo?

Yo no diría temerle. En el caso puntual de los periódicos, por el contrario, tenemos alianzas muy interesantes. Por ejemplo, con la Casa Editorial El Tiempo hay un acuerdo para compartir los ingresos provenientes de publicidad en Internet mediante un mecanismo llamado 'Ad Sense', que es la posibilidad de tener cientos de miles de anuncios en portales o en sitios pequeños de Internet que tienen usuarios que usualmente están interesados en consumir dichos anuncios. Entonces, lo que Google hace es ponerlos allí junto a los escritos editoriales y la información.

Pero, en concreto, en el caso de los periódicos y los grandes medios, lo que tenemos es varias formas de asociarnos. Nosotros no somos un editor de información, sino un intermediario de esta. Lo que hacemos es poner esa información, organizada, a disposición de cientos de usuarios.

¿Pero el negocio de los clasificados le interesa a Google en Colombia?

En la medida en que los clasificados sean información de interés para el usuario común y corriente, se puede decir que Google está interesado en los clasificados.

Si tenemos en cuenta que uno de los negocios grandes de los diarios es el de los clasificados, y en cierta forma el de avisos pequeños para Pymes, entonces sí deberían temer, o mejor analizar, el nivel de competencia que representa Google en el tema de los clasificados, ¿no cree?

Es cierto, pero también hay que entender que Internet es un cambio revolucionario que no se inventó Google. Internet es un cambio en el paradigma del consumo de la información, y si la gente ya no quiere consumir información de una forma o de otra, es algo que entre todos debemos afrontar. Es un cambio para ustedes como medios, para nosotros en la industria y para la gente allá afuera como se consumen los medios.

La forma como el usuario está consumiendo los medios ha cambiado radicalmente. Seguramente, usted y yo estábamos hace unos años viendo TV y eso era lo único que hacíamos a la vez. Actualmente, un adolescente ve TV, tiene un control de videojuego en la mano, un audífono con el ipod en una oreja y está pendiente del celular por si suena. Eso es un cambio en el consumo de medios "dramático", y es evidencia de la fragmentación de los medios. Hoy en día tenemos decenas o centenas de canales de TV, miles de revistas, miles de sitios en Internet, etc. Hay un cambio en el número de medios que obedece a una fragmentación de medios.
Tomado de Portafolio.com.co
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